Sanidad

Inauguradas las obras de ampliación del Consultorio de Arce

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y la consejera de Sanidad María Luisa Real, comprueban el resultado de los trabajos ejecutados por el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Cantabria

Samperio agradece tanto a la consejera de Sanidad como al Ejecutivo cántabro su apuesta “decidida” por Piélagos, en general, y por este proyecto, en particular, que da respuesta a una larga demanda vecinal, así como a una vieja reivindicación de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro

La actuación desarrollada en la planta baja del edificio que alberga el Consultorio de Arce, un antiguo almacén en desuso, ha hecho posible dotar a éste de tres nuevas consultas -pediatría, medicina general y enfermería-, pero también de una sala polivalente, que se podrá usar para urgencias, extracciones, curas, etc.; de dos baños, uno de ellos adaptado; de una sala de espera y de un almacén

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y la consejera de Sanidad María Luisa Real, han inaugurado este martes la ampliación del Consultorio de Arce.

Acompañadas por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil; el director de la gerencia de Atención Primaria, Alejandro Rojo, y miembros de la Corporación municipal han comprobado el resultado de los trabajos ejecutados por el Consistorio, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

Samperio ha agradecido tanto a la consejera de Sanidad como al Ejecutivo cántabro su apuesta “decidida” por Piélagos, en general, y por este proyecto, en particular, que da respuesta a una larga demanda vecinal, así como a una vieja reivindicación de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro.

La regidora municipal también ha elogiado el trabajo ejecutado por el responsable de Obras, quien ha hecho posible acometer en un tiempo récord -apenas 5 cinco meses- una actuación “vital” para mejorar la calidad asistencial de los vecinos del municipio.

Samperio ha recordado que, hace menos de un año, acordó con la titular de Sanidad llevar a cabo la ampliación de los espacios actualmente disponibles, tanto en el Centro de Salud de Renedo como en el Consultorio de Puente Arce.

Para ello, según ha dicho, el Ayuntamiento acordó poner a disposición del Servicio Cántabro de Salud (SCS) la planta baja del edificio que en esta localidad alberga el consultorio en su planta superior y, una vez habilitado, que fuese el Servicio Cántabro de Salud el que se hiciera cargo, como así ha sucedido, de las dotaciones que precisen los profesionales.

“No puedo por menos que felicitar, tanto en mi condición de alcaldesa como de vecina de Piélagos, a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de Cantabria por la celeridad en las gestiones necesarias para convertir este espacio, que hasta no hace mucho tiempo era un almacén, en unas modernas instalaciones dotadas de todos los elementos necesarios para prestar la atención sanitaria a los usuarios del consultorio”, ha enfatizado la regidora.

Nuevas consultas para pediatría, medicina general y enfermería

Los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Piélagos, con cargo a  la orden de subvenciones 2016 a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, ha hecho posible dotar al Consultorio de Arce de tres nuevas consultas, para pediatría, medicina general y enfermería.

En este sentido, la alcaldesa de Piélagos ha explicado que, básicamente, la actuación ha consistido en el derribo y replanteo de toda la planta inferior, donde se ha procedido a la colocación de una nueva instalación eléctrica  y de calefacción.

Asimismo, ha incidido en que la actuación, que ha supuesto una inversión de 30.000 euros, ha incluido además, el  alicatado y baldosado de toda la superficie, así como la colocación de techos de pladur.

Samperio ha destacado que la habilitación de la planta inferior del Consultorio de Arce ha hecho posible dotar a éste de tres nuevas consultas, pero también de una sala polivalente, que se podrá usar para urgencias, extracciones, curas, etc.; de dos baños, uno de ellos adaptado; de una sala de espera y un almacén.

Por su parte, María Luisa Real ha asegurado que “se trata de unas instalaciones modernas y acogedoras, dotadas con los elementos necesarios para satisfacer las demandas tanto del personal sanitario como de la población de la zona, que hace tiempo venían reivindicando las mejoras acometidas”.

Ampliación del centro de salud Bajo Pas de Renedo

Aprovechando la visita al consultorio de Puente Arce, la consejera de Sanidad se ha desplazado hasta Renedo de Piélagos para analizar sobre el terrero las opciones de ampliación del centro de salud de esta localidad.

El centro, inaugurado en el año 2000, precisa acometer una ampliación de espacios para mantener una atención sanitaria de calidad, dado el crecimiento de la población de la zona básica de salud experimentado en estos últimos años.

Junto a los técnicos de su departamento y la corporación municipal, se han analizado las posibilidades más viables y que beneficien a los profesionales sanitarios y a los vecinos del área de influencia del centro.

El centro de salud de Renedo de Piélagos es el centro asistencial de referencia de la Zona Básica de Salud Bajo Pas, que cuenta 15.008 personas adscritas. Además, esta Zona dispone de consultorios médicos en las localidades de Puente Viesgo, Parbayón, Boo de Piélagos, Puente Arce, Vargas y Zurita.