Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprueba inicialmente la ordenanza reguladora de las ayudas de emergencia social

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el apoyo de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, mientras que los grupos municipales del PP, AVIP e IU se abstuvieron

Se trata de una ordenanza que está vinculada al Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y, más en concreto, al convenio firmado entre el Ejecutivo cántabro y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que también ha suscrito el Consistorio de Piélagos

La Corporación municipal también dio luz verde, con la única abstención del grupo municipal del PP, a la moción presentada por el grupo municipal de IU relativa a la pobreza energética

El pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente, en la sesión celebrada en la tarde-noche de ayer, la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones y ayudas económicas no periódicas, de carácter extraordinario, que se conceden a personas y familias en situación de urgente necesidad.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el apoyo de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, mientras que los grupos municipales del PP, AVIP e IU se abstuvieron.

Se trata de una ordenanza que está vinculada al Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria y, más en concreto, al convenio firmado entre el Ejecutivo cántabro y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que también ha suscrito el Consistorio de Piélagos.

De hecho, en virtud, del mismo, tan sólo en 2016, el municipio recibió del Ejecutivo cántabro una aportación de 100.000 euros, a los que el Consistorio sumó otros 20.000 euros, que se añaden a una partida municipal de 50.000 euros para este fin.

 La citada ordenanza regula la concesión de ayudas que, con carácter extraordinario, se conceden a aquellas personas y/o familias, que, en un momento determinado, carecen de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas, de ahí el carácter urgente de las mismas.

La Corporación municipal también dio luz verde, con la única abstención del grupo municipal del PP, a la moción presentada por el grupo municipal de IU relativa a la pobreza energética.

Asimismo, rechazó, con los votos en contra de los grupos municipales del PSOE y PRC y de los tres concejales no adscritos, la moción defendida por el grupo municipal de AVIP para instar al Gobierno de Cantabria a eliminar el copago sanitario que afecta a los pensionistas, que contó con la abstención del grupo municipal popular y el voto a favor del grupo proponente e IU.

Con unanimidad de toda la Corporación municipal, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos suscribió la moción, también presentada por el grupo municipal de AVIP para fijar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las viviendas de protección oficial existentes en el municipio.

Otros acuerdos

Durante la sesión plenaria ordinaria, correspondiente al mes de enero, también se debatió una moción del grupo municipal de IU para solicitar la supresión del paso a nivel de la carretera CA-233, que fue rechazada por PSOE, PRC y los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín.

Por su parte, PP, AVIP y la concejala no adscrita Montserrat Luezas se abstuvieron, contando con el único voto a favor del portavoz de IU, Rubén Vicente Carrillo, promotor de la misma.

Tampoco prosperó la tercera moción defendida por el grupo municipal de IU, para promover la recuperación y puesta en valor de los puestos de leche del municipio, una propuesta que fue rechazada por PSOE, PRC, PP y la concejala no adscrita Elba Castanedo, mientras que AVIP y los concejales no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas se abstuvieron.

Por último, el Pleno debatió la moción planteada por el grupo municipal del PP para solicitar al Gobierno de Cantabria la modificación del tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en el ejercicio 2017.

Dicha propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo proponente, de AVIP  y de los concejales no adscritos. Por su parte, PSOE y PRC se abstuvieron, mientras que IU votó en contra.