Obras y Servicios

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 190.000 euros en la mejora de la seguridad vial en Oruña de Piélagos

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, acompañado por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, presenta el proyecto, que dará respuesta a una antigua demanda de los vecinos

La actuación se desarrollará en la intersección de las carreteras autonómicas CA-320, travesía de Oruña, y CA-321, Oruña-Vioño, justo antes del Puente Viejo

El Gobierno de Cantabria invertirá más de 190.000 euros en la mejora de la seguridad vial en Oruña de Piélagos.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio ha presentado el proyecto, que dará respuesta a una antigua demanda de los vecinos.

En el acto, celebrado en el local municipal, han participado miembros de la Corporación municipal, técnicos de la Dirección General de Obras Públicas, la presidenta de la Junta Vecinal, así como vecinos y hosteleros de la zona de influencia de la actuación.

Mazón ha explicado que el proyecto se desarrollará en la intersección de las carreteras autonómicas CA-320, travesía de Oruña, y CA-321, Oruña-Vioño, justo antes del Puente Viejo.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “se trata de un cruce muy peligroso y su mejora supondrá dar respuesta a una antigua demanda de los vecinos de la zona mediante un proyecto que ya contemplamos en la legislatura 2007-2011”.

El consejero ha incidido en el elevado presupuesto de la actuación, debido al coste de las expropiaciones, así como en el valor de la zona sobre la que se va a ejecutar, cercana al río Pas y el Puente Viejo, “una joya de la arquitectura” que, según ha avanzado, el Gobierno quiere convertir en peatonal en una segunda fase del proyecto.

Por su parte, Samperio ha recordado que se trata de una obra muy demandada desde hace mucho tiempo por los vecinos de Piélagos y, por ello, ha agradecido al consejero “la atención que siempre presta a las necesidades del municipio”.

Descripción de la actuación

La mejora de la intersección de Oruña, poco antes del inicio del Puente Viejo, tiene como objetivo la adecuación de la intersección actual mediante un cambio en su tipología, pasando de una situación convencional, con una señal de stop, a la instalación de una miniglorieta, tres isletas y nuevas aceras.

De esta manera, se desarrollarán las mejoras necesarias en materia de seguridad vial para que los vehículos y los peatones discurran de una forma cómoda y segura por un espacio muy transitado.

Para ello, se ha previsto la construcción de una nueva intersección, junto con la adecuación de su trazado, permitiendo realizar los diferentes giros de forma adecuada e incluyendo la prolongación e interconexión de nuevas zonas peatonales con las ya existentes.

Además, también se mejorarán otros aspectos como drenajes, firmes y señalización.

La intersección estará por dotada de una miniglorieta -con un diámetro interior 4 metros- y tres isletas, que favorecerán la canalización de la circulación de vehículos, con unos radios exteriores de diferente magnitud ya que ha sido necesario adaptarse a las condiciones geométricas existentes.

Tanto la miniglorieta como las isletas se construirán con adoquín de piedra labrada, con un ligero abombamiento para que los vehículos de dimensiones excepcionales, puedan remontar estos obstáculos sin dificultad.

Otros proyectos en Oruña

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en proyecto la rehabilitación del Puente Viejo sobre el río Pas, que une las localidades de Oruña y Arce, para su reconversión como paseo peatonal.

La actuación contempla la rectificación de la curva de acceso, desde la CA-320 a la CA-321, con la finalidad de mejorar el radio de giro y la visibilidad.

También se ha incluido una ampliación de la plataforma y la rectificación de una curva en la CA-321, en la zona próxima a la intersección, hasta alcanzar una anchura media de 6,30 metros.

Complementariamente, se procederá a la construcción de un nuevo sistema de drenaje, junto con la mejora del firme existente, mediante aglomerado en caliente.