Ayuntamiento

El Gobierno de Cantabria invertirá casi 5 millones de euros en la construcción del nuevo colegio de Renedo de Piélagos

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado también el saneamiento del barrio La Sierra de Liencres y la renovación de la red de alcantarillado del barrio San Juan, en la localidad de Boo

El Gobierno de Cantabria construirá un nuevo centro escolar de primaria en el Ayuntamiento de Piélagos, que supondrá una inversión cercana a los 5 millones de euros.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han realizado este anuncio en el transcurso de una visita realizada, esta mañana, al municipio.

Se trata de un centro, con dos líneas de 2 años a 6º de Primaria, cuyo proyecto ya está desarrollado, ha precisado el titular de Educación, quien ha concretado que, en el momento en que el Ayuntamiento haga entrega de la parcela urbanizada, ubicada en Renedo de Piélagos, la Consejería estaría en condiciones de licitar la obra este mismo año.

Díaz Tezanos, acompañada por Ramón Ruiz, la alcaldesa, Verónica Samperio y diversos miembros de la Corporación municipal, ha realizado hoy una visita institucional al municipio de Piélagos, donde ha hecho balance de las actuaciones acometidas “conjuntamente” por ambos equipos de gobierno en este primer año de legislatura.

En materia de Medio Ambiente, la vicepresidenta ha anunciado también la ejecución de las obras de saneamiento en Liencres, en concreto, en el barrio La Sierra, así como la renovación  de la red de alcantarillado del barrio San Juan en Boo.

Ambas actuaciones, ha dicho, supondrán una inversión total de 250.000 euros, financiadas en un 60 por ciento por el Gobierno regional y el otro 40 por ciento por el Ayuntamiento de Piélagos.

Asimismo, la consejera ha señalado que, fruto de las negociaciones llevadas a cabo por su departamento con el Estado, se va a proceder a la ampliación de la depuradora de Parbayón, una obra que financiará la Administración central por un importe de casi 2 millones de euros, cuya tramitación ya ha dado comienzo.

Ramón Ruiz ha agradecido a todo el equipo municipal la colaboración que siempre manifiestan a la hora de trabajar de forma conjunta.

A su juicio, el hecho de que Renedo vaya a contar con un nuevo centro  ha sido posible gracias al “desbloqueo de la situación” por parte de la actual corporación municipal.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, quien ha recordado que desde su departamento también se ha procedido a construir una pista multideporte en Renedo, ha puesto de relieve la apuesta del Ayuntamiento por revitalizar la oficina de información juvenil y ha asegurado que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se encuentra en conversaciones para que en la educación destinada a adultos exista una corresponsabilidad entre el municipio y el Gobierno  en lo que se refiere a las titulaciones.

 

Un año de colaboración permanente

Eva Díaz Tezanos ha calificado este año de legislatura en ambas administraciones como un año de “colaboración permanente”, así como un periodo en el que se ha realizado un trabajo dirigido a “sumar sinergias” con el fin de dar respuestas a todas aquellas cuestiones que estaban “pendientes y bloqueadas” en este Ayuntamiento. 

Con respecto al urbanismo, ha subrayado, se ha desbloqueado la tramitación del PGOU, iniciado en el año 2003, y que estaba sin aprobar inicialmente. “El Ayuntamiento ya está analizando las alegaciones presentadas y continuar con el procedimiento para que en esta legislatura se apruebe definidamente el PGOU”, ha precisado.

Díaz Tezanos también se ha referido a la aprobación hace dos semanas, en el Consejo de Gobierno de Cantabria, del proyecto para la demolición, a finales del mes de julio o primeros de agosto, de las viviendas del Alto del Cuco.

Por lo que respecta al empleo, la vicepresidenta ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo cántabro por el fomento de políticas activas de empleo, tanto en Talleres de Empleo, como en la Escuela Taller que, en el caso del Ayuntamiento de Piélagos, llevaba 20 años inactivos.

Asimismo, ha mencionado la Orden de Corporaciones Locales, cuyas ayudas han  permitido la contratación de 119 desempleados y han supuesto ayudas por importe de 2.226.161 euros.

 

Solución a los problemas y necesidades

“Para el Gobierno de Cantabria es prioritario dar solución a los problemas y necesidades de las personas”, ha reiterado Díaz Tezanos, quien ha señalado que uno de los ejes  estratégicos dentro de su acuerdo programático fue la aprobación de un Plan de Emergencia Social, dotado con 87 millones de euros y con 104 medidas, entre las que se encuentran muchas novedosas que están desplegándose por todos los Ayuntamientos de Cantabria.

Díaz Tezanos, quien ha incidido en que Piélagos ha recibido este año un total de 787.650 euros para programas sociales, ha apuntado que del Fondo de Suministros Básicos, dotado con 2 millones de euros y que sirve para paliar la pobreza energética, la pobreza infantil y diversas necesidades de emergencia, el municipio ha recibido 100.000 euros, a los que se suman  20.000 euros del Ayuntamiento que, a través de los servicios municipales, llegan a las familias del municipio.

Díaz Tezanos se ha referido a la segunda medida novedosa, el ticket social, dotado con 1 millón de euros a nivel autonómico y destinado a la adquisición de productos frescos e higiene al que se han recibido 46.505 euros en Piélagos.

“El Ayuntamiento también se ha adherido al convenio del Gobierno de Cantabria suscrito con las compañías suministradoras de luz y de gas, para que ninguna persona que se encuentre en situación de emergencia tenga un corte de suministro de gas o de luz por impago”, ha enfatizado la vicepresidenta.

Por lo que se refiere al catering social, del que se han beneficiado 63 usuarios, Díaz Tezanos ha concretado que se han concedido 53.582 euros en 2015 y 20.142 hasta mayo de 2016. 

En la misma línea ha destacado la potenciación de la Renta Social Básica para aquellas personas que no tienen ningún tipo de ingreso y que, en el caso de Piélagos, ha llegado en junio de este año a 108 perceptores y ha supuesto un desembolso de 299.334 euros durante este semestre.