Navidad

El Ayuntamiento de Piélagos realizará esta Navidad, por primera vez, la representación del tradicional Belén viviente de Renedo en Liencres

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, explica que se trata de una de las novedades del programa festivo, que el Consistorio desarrollará hasta el próximo 6 de enero

El Ayuntamiento de Piélagos realizará esta Navidad, por primera vez, la representación del tradicional Belén viviente de Renedo en la localidad de Liencres.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha explicado que se trata de una de las novedades del programa festivo, que el Consistorio desarrollará del 8 de diciembre al 6 de enero.

En este sentido, ha explicado que, tras el encendido del alumbrado navideño, que tuvo lugar el pasado día 2, el próximo jueves, 8 de diciembre, tendrá lugar, a las 19:30 horas, la inauguración del Belén municipal que, un año más, abrirá sus puertas en el edificio Llosacampo de Renedo, junto a la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo.

El Belén municipal podrá visitarse en horario de tarde, de 17:30 a 20:00 horas los días laborales y de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas los sábados y domingos.

El viernes, 16 de diciembre, en el Cine Vimenor de Vioño se celebrará, desde las 19:30 horas, el Festival de Villancicos, que contará con la participación del Coro Columba, el Coro Amigos de Boo, la Escuela municipal de Folklore, la Escuela municipal de Rabel, la Escuela municipal de Gaita y el Coro juvenil Halane y a cuyo término se servirá un chocolate a los asistentes.

Al día siguiente, el sábado, 17 de diciembre, dará comienzo la actividad del Mercado Navideño que, hasta el 23 de diciembre, permanecerá instalado en la carpa de la Avenida Luis de la Concha de Renedo.

Establecimientos adheridos a la Asociación de Comerciantes de Piélagos y artesanos participarán en un mercado que abrirá sus puertas en horario de mañana, de 10:30 a 14:30 horas y de tarde, entre las 16:30 y las 20:30 horas y que organizará actividades paralelas, cada día, dirigidas a los más pequeños.

El martes, 20 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la representación del Belén viviente en la Iglesia de  Oruña, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de esta localidad y del Coro Parroquial.

La plaza de José Manuel Martínez de la Pedraja y sus aledaños, en Liencres, serán el miércoles, 21 de diciembre, desde  las 19:00 horas, el escenario de la representación del tradicional Belén viviente del Ayuntamiento de Piélagos que, por primera vez, cambia de localidad y ya no se celebrará en Renedo.

También en la localidad de Boo, la Escuela Municipal de Teatro, en colaboración con la Asociación La Picota y el Coro Amigos de Boo, pondrá en escena su Belén viviente el jueves, 22 de diciembre.

Por segundo año consecutivo, el Cartero Real recorrerá las principales calles de Renedo. Será el viernes, 30 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, finalizando su recorrido en el Consistorio, donde recibirá las cartas de todos los niños. En caso de lluvia, lo hará en la carpa del aparcamiento municipal de  la Avenida Luis de la Concha.

Cabalgatas de Reyes

La regidora municipal también se ha referido a la tradicional Cabalgata de Reyes, que tendrá lugar el jueves, 5 de enero. En este sentido, ha avanzado que, como en años anteriores, la comitiva real partirá a las 16:00 horas desde la localidad de Quijano, en dirección a Vioño y Zurita para volver a Renedo, con algunas sorpresas.

Una vez en esta localidad, realizarán su primera parada en el Consistorio para, posteriormente, recorrer las principales calles, antes de encontrarse finalmente en la carpa del aparcamiento municipal de la Avenida Luis de la Concha.

Melchor, Gaspar y Baltasar también visitarán Salcedo, desde las 18:30 horas, recorriendo las calles del pueblo antes de recibir a los niños en la Iglesia y finalizando su recorrido en el local municipal, donde se servirá un chocolate.

Sus Majestades los Reyes Magos también acudirán a Boo o a Liencres, donde a las 19:00 horas pasearán por las calles de la localidad, antes de dirigirse el pabellón municipal.

En Arce, después de visitar a las 17:00 horas, la residencia Virgen de Valencia, realizarán un recorrido a caballo, que concluirá en torno a las 20:00 horas, en la bolera cubierta, donde recibirán a los más pequeños y se servirá un chocolate.

Los Magos de Oriente descenderán a las 18:30 horas desde el monte Carceña  para llegar a la localidad de Carandía, donde recorrerán sus calles antes de dirigirse a la Iglesia de San Martin, lugar en el que compartirán un chocolate con los más pequeños de la casa.

En Mortera, Melchor, Gaspar y Baltasar comenzarán su visita en las residencias de mayores para recorrer posteriormente los diferentes barrios, al igual que en Parbayón, donde entregaran caramelos a los niños en el Pabellón polideportivo municipal Enrique Tagle “El Moli” o en Oruña, que recibirá su visita a las 17:00 horas, en la Iglesia parroquial. Desde allí recorrerán el pueblo, entregando un regalo a los vecinos mayores de 90 años.

El viernes, 6 de enero, Sus Majestades los Reyes Magos acudirán a Barcenilla a las 11:00 horas y, al finalizar la misa, repartirán caramelos a los niños. Este día también acudirán a la Iglesia de Liencres.