Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Piélagos ha instalado ya la mitad de los 30 puntos WiFi de acceso gratuito a internet que estarán en servicio en breve en todos los pueblos del municipio

Así lo anuncia el equipo de gobierno (PSOE-PRC) en el Pleno celebrado en la noche de ayer, durante el debate de la moción presentada por el Grupo municipal de AVIP para  solicitar la adhesión del Consistorio al Programa WiFi4EU

En este sentido, recuerda que el plan para implantar una red WiFi gratuita en Piélagos se incluyó dentro del pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato de servicios de telefonía fija y móvil y de acceso a internet del Consistorio, por lo que no ha tenido ningún coste adicional para el municipio

 

El Ayuntamiento de Piélagos ha instalado ya la mitad de los 30 puntos WiFi de acceso gratuito a internet, que estarán en servicio, en breve, en todos los pueblos del municipio.

Así lo anunció en representación del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el concejal Roberto Ruiz Argumosa, en el Pleno celebrado en la noche de ayer, durante el debate de la moción presentada por el Grupo municipal de AVIP para  solicitar la adhesión del Consistorio al Programa WiFi4EU.

Ruiz Argumosa explicó que la iniciativa europea, aprobada recientemente, tiene como finalidad colaborar con 6.000 ayuntamientos de todos de los estados miembros para la instalación de redes WiFi gratuitas en los mismos, si bien advirtió de que todavía está  sin implantar ni  desarrollar.

No obstante, recordó que, con anterioridad a este programa, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ya había desarrollado un plan para implantar una red WiFi gratuita en todos los pueblos del municipio, en aquellas zonas más concurridas.

El edil, apuntó que este proyecto municipal  se incluyó dentro del pliego de condiciones técnicas del nuevo contrato de servicios de telefonía fija y móvil y de acceso a internet del Consistorio, adjudicado en mayo a una UTE formada por las empresas Vodafone y Ono, por lo que no ha tenido ningún coste adicional para el municipio.

“De los 30 puntos WiFi previstos en todos los pueblos, se han instalado ya la mitad, de forma que, en breve fechas, estarán todos ofreciendo esta cobertura”, relató Ruiz Argumosa, quien apuntó que cualquier usuario tendrá acceso a velocidad máxima a Internet, para acceder a la información municipal y turística, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones porque, lógicamente, de otra manera, sería entrar en una competencia desleal con las compañías que desarrollan esta actividad.

Para Luis Sañudo, el portavoz del grupo municipal de AVIP, proponente de la moción que fue aprobada por unanimidad, “sería un buen momento con esta y otras iniciativas, que pueden venir de la Unión Europa, intentar utilizar la oficina que se ha creado recientemente para relaciones con la comunidad, para coordinar y lograr facilitar a las entidades locales, en este caso, el poder buscar financiación para proyectos interesantes para los municipios”.

También por unanimidad de toda la Corporación municipal se dio luz verde a la moción registrada por el Grupo municipal de IU para solicitar la adhesión de Piélagos a la campaña por unas fiestas libres de agresiones sexistas.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, además, con los votos a favor de PP, AVIP y de los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas-, la moción planteada por el grupo municipal popular para instar al Gobierno de Cantabria a dejar sin efecto el nuevo calendario escolar, aprobado para el curso 2017-2018, que divide éste por bimestres y elimina las tradicionales vacaciones de Semana Santa al trasladarlas al mes de mayo y aprobar uno nuevo, como el que tradicionalmente se venía desarrollando, por trimestres y respetando las vacaciones de Semana Santa, una propuesta que fue rechazada por PSOE, PRC e IU.

Elba Castanedo justificó su voto a favor de la moción al entender que un pacto educativo debe ser consensuado por todas las partes, una idea que fue suscrita también por Juan Carlos Martín, quien afirmó que “tanto la educación como la sanidad pública son algo que debe de legislarse siempre en consenso”, al tiempo que matizó que, “precisamente, si de algo adolece el actual calendario escolar de Cantabria es de consenso”.

 “Me parece que lo ha pasado este curso escolar ha sido una pequeña locura”, opinó Montserrat Luezas, quien defendió que “hay que negociar con todas las partes porque no se puede imponer un calendario escolar todos los años y estar sujetos a cambios que no entendemos”. En la misma línea, Luis Sañudo abogó por tratar de buscar consenso y diálogo de manera “clara y sincera”.

El portavoz de IU votó en contra de la moción de los populares al esgrimir, entre otros motivos, que “el PP, legítimamente, subordina la organización del calendario y los descansos escolares a una festividad religiosa, a la Semana Santa, relacionada con el calendario lunar”.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, criticó que “ahora, cuando el PP está en la oposición y en minoría, busca consenso y apoyo, pero cuando gobernaba en mayoría en la nación no consultó con nadie, usó el rodillo e hizo lo que le dio la gana”.

Sin embargo, Eva Arranz aseguró que “lo que motiva la moción es la alarma que el calendario escolar ya causó el año pasado y vuelve a hacer este año”, una alarma que tachó de “real”.

PSOE, PRC, AVIP e IU votaron a favor de la moción presentada por esta última formación solicitando la actualización de la Ordenanza Administrativa reguladora de la actuación municipal para la protección de medio ambiente contra las perturbaciones  por ruidos y vibraciones, una propuesta que contó con el voto en contra del PP y la abstención de los tres concejales no adscritos.

Otros acuerdos

A propuesta de Montserrat Luezas el Pleno acordó con los votos a favor de PSOE, PRC y los tres concejales no adscritos, la abstención de IU y el voto en contra de AVIP y PP dejar sobre la mesa la moción planteada por el grupo municipal popular relativa a la financiación de Valdecilla.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó con los votos en contra de PSOE, PRC, PP, Elba Castanedo y Juan Carlos Martín la moción presentada por el grupo municipal de IU en solidaridad con los manifestantes del RIF, en la que se abstuvieron AVIP y Montserrat Luezas.

“Con esta moción se está menospreciando al resto de víctimas por represión de cualquier otro país o región”, aseveró Elba Castanedo, quien instó al edil proponente de la moción a realizar una condena de todas las formas y episodios de violencia en cualquier ámbito ya que es una violación de los derechos humanos.

En los mismos términos se expresaron Juan Carlos Martín, quien recordó a Rubén Vicente Carrillo que también en Venezuela hay un problema “candente” de derechos humanos o Montserrat Luezas,  que incidió en que  “violencia, por desgracia, hay mucha” y apuntó que “es constante en cualquier rincón del planeta, incluso en aquellos lugares que nos llamamos del primer mundo”.

“IU y su portavoz nos tiene acostumbrados a presentar mociones demasiado cerradas que, a veces, estando totalmente de acuerdo en ciertos puntos, al hacerlo de forma tan explícita, nos hace muy difícil tomar postura”, reconoció Roberto Ruiz Argumosa, en representación del equipo de gobierno (PSOE-PRC), quien añadió que, en los términos en los que está planteada la moción, estando de acuerdo en el fondo, “nosotros no podemos votar a favor”.

Para el edil proponente, “los derechos humanos son universales, pero su aplicación no y, por ello, desde el movimiento internacionalista lo que se hacen son declaraciones específicas, dentro de los marcos generales”.

Tampoco prosperó la moción registrada también por el grupo municipal de IU relativa a los parques infantiles, para que éstos sean más inclusivos, que fue rechazada por PSOE y PRC, mientras que el PP y los tres concejales se abstuvieron, recibiendo únicamente el apoyo del grupo proponente y AVIP.

Luis Sañudo, quien calificó la propuesta de “positiva”, subrayó que “todo lo que se avance en este tema es necesario”.

A este respecto, Alfredo Rodríguez Otero aclaró que el equipo de gobierno (PSOE-PRC)  ya ha actuado en los parques infantiles existentes en Quijano, Liencres y Vioño. “Trabajar se está trabajando en ello”, apostilló el edil, quien no obstante aseveró que “no podemos hacerlo todo de golpe, ni nosotros ni ningún otro equipo que venga, esto tiene que ser poco a poco”.

Eva Arranz recriminó al portavoz de IU que, “cuando se copian mociones, se corre el riesgo de que no se ajustan a la realidad del Ayuntamiento al que se traen, en este caso, no se ajustan a la realidad de Piélagos”.

Asimismo, hizo hincapié en que, lo se ha trabajado en discapacidad y en accesibilidad, no se ha hecho “al tun tun” o sin un plan previo, porque hay un proyecto de todo el municipio, en el que se hace un diagnóstico de todos los espacios públicos de la mano de los colectivos especializados y de las familias de niños con discapacidad, que son las mejor pueden orientar para llevar un proyecto de este tipo.

“No hay ningún inconveniente en dar un impulso a esta cuestión porque para nosotros, el equipo de gobierno, nos resulta prioritaria”, recalcó Roberto Ruiz Argumosa, quien concluyó enfatizando que “en esto se ha trabajado, se viene trabajando y se seguirá trabajando”.