Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Piélagos encarga un estudio técnico sobre las humedades y patologías de la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres

El concejal de Obras y Servicios realiza una primera visita de campo con técnicos de Ingenieros Asesores, empresa adjudicataria del proyecto municipal

La empresa realizará un informe de  las humedades de la plaza  con el fin de proponer las medidas de consolidación necesarias, que garanticen su resistencia y durabilidad, así como su valoración económica

Antonio Gómez Mirones Gómez Mirones hace hincapié en las deficiencias que, de forma permanente, se han sucedido en la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres, desde su inauguración en 2009

El Ayuntamiento de Piélagos ha encargado a la empresa Ingenieros Asesores un estudio técnico sobre las humedades y patologías de la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres.

El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, ha realizado este jueves una visita de campo, junto con técnicos empresa adjudicataria del proyecto municipal, que tendrá un coste superior a los 5.400 euros.

Ingenieros Asesores realizará un informe de  las humedades de la plaza  con el fin de proponer las medidas de consolidación necesarias, que garanticen su resistencia y durabilidad, así como su valoración económica.

Gómez Mirones ha hecho hincapié en las deficiencias que, de forma permanente, se han sucedido en la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres, desde su inauguración en 2009.

Asimismo, ha recordado que el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha tenido que quitar las lamas de las pérgolas porque suponían un peligro para los usuarios de la plaza, al tiempo que ha señalado que se están desprendiendo las baldosas, tanto  de las paredes como del suelo por lo que ha incidido en la necesidad de buscar una solución a los problemas estructurales de la misma.

El responsable de Obras y Servicios ha avanzado que, con el fin de determinar el alcance de los mismos, Ingenieros Asesores realizará una inspección visual general de la plaza, tanto exterior como interiormente en los locales del Ayuntamiento y en la zona destinada a aparcamientos, identificando las zonas y elementos constructivos afectados por las patologías.

“Los inspectores emitirán un informe en el que se recogerá la localización y extensión de las patologías; la identificación de las zonas afectadas por las filtraciones de agua, así como de los  síntomas indicativos de un anómalo comportamiento estructural de los pilares que soportan la zona norte de la plaza que, a su vez, es forjado superior de los bajos de la plaza”, ha relatado el edil.

También se determinarán otras patologías y defectos constructivos como mecanismos de corrosión, deformaciones apreciables o manchas de óxido.

Realización de pruebas y ensayos

Ingenieros Asesores llevará a cabo pruebas de estanqueidad de la cubierta de la plaza, mediante regado con aspersores durante un periodo tal, que consiga determinar el origen de las filtraciones.

Además, con el fin de determinar si las filtraciones de agua han alterado los materiales que componen la losa de hormigón armado de la plaza y pudiera, por tanto, estar afectada su capacidad portante, se procederá a realizar diferentes ensayos no destructivos.

Así, en la zona de la losa que se sitúa sobre el edificio objeto del estudio, se determinaran los espesores del recubrimiento del hormigón así como el estado de corrosión del acero corrugado.

Las áreas de medida abarcarán tanto zonas degradadas como zonas aparentemente en buen estado, de manera que se tenga una idea global de los valores de recubrimiento de la estructura de hormigón armado.

Por otro lado, se determinará el avance de la carbonatación  mediante el método de la fenolftaleína mediante cinco medidas, especificándose  la media de los valores máximos y mínimos se en el informe.

Gómez Mirones ha añadido que, con toda la información obtenida en las etapas de inspección y ensayos, se procederá a su análisis a fin de determinar las posibles causas del proceso de los procesos patológicos y su evolución en el tiempo.

“Se identificarán los mecanismos de daño que se están produciendo y de este análisis se extraerá un diagnóstico”, ha aclarado el edil, quien ha puntualizado que,  igualmente se identificarán si estos mecanismos están a su vez produciendo daños en la estructura de la Losa de la Plaza.