Juventud

El Ayuntamiento de Piélagos anima a los escolares del municipio a participar en la elaboración de un proyecto integral de juventud

Así se lo comunica la alcaldesa del municipio a los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo, que ha visitado  acompañada por la concejala de Participación Ciudadana y el director general de Juventud del Gobierno de Cantabria

Verónica Samperio destaca el carácter integral del proyecto, que hará posible organizar actividades en la zona norte del municipio y no sólo en el sur como ha venido sucediendo tradicionalmente

En este sentido, anuncia que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) abrirá nuevos locales para los jóvenes de Piélagos, uno de ellos en el edificio del Centro Cívico Virgen del Pilar de Liencres que, actualmente está rehabilitando en colaboración con el Gobierno de Cantabria

La regidora municipal avanza que también visitará el Colegio Antonio Robinet, donde se imparte Secundaria y organizará un encuentro en la zona norte, donde hay jóvenes que no estudian en el municipio, pero sí son parte de él, para recoger todas sus ideas con el objetivo de que sean los verdaderos protagonistas del citado proyecto

El Ayuntamiento de Piélagos está trabajando en la elaboración de un Proyecto Integral de Juventud, que pondrá en marcha el próximo curso académico 2017-2018.

Así se lo ha explicado este viernes la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, a los alumnos del IES Valle de Piélagos de Renedo, en el trascurso de una visita que ha realizado al centro acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, María José Fuertes, y el director general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez Martín.

Samperio, quien se ha reunido con más de una veintena de delegados, representantes de las distintas clases de 3º y 4º de la ESO, así como de 1º y 2º de Bachillerato, ha recogido las propuestas, ideas, quejas y sugerencias de los estudiantes con el fin de estudiar las mismas y, si es posible, incorporarlas al futuro proyecto.

La regidora municipal ha trasladado a los estudiantes la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la participación ciudadana, no sólo con la creación de una concejalía propia sino mediante el contacto permanente con todos los vecinos para “cambiar aquello que no funciona; mejorar lo que sea posible y poner en marcha nuevos proyectos, programas o servicios, que den respuesta a las nuevas demandas de nuestros vecinos”.

De hecho, ha recalcado que esta visita se enmarca dentro de la campaña que el Consistorio pondrá en marcha para que todos los jóvenes del municipio puedan compartir sus ideas y sugerencias, consiguiendo así una participación activa de éstos, con el fin de hacer un proyecto realmente adaptado a sus gustos y necesidades, para que sientan que, “de verdad, son parte de él”.

En la misma línea, Samperio ha anunciado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) acudirá al Colegio Antonio Robinet, donde se imparte Secundaria, y organizará una reunión en la zona norte, donde hay jóvenes que, tal vez no estudien en el municipio, pero son parte de él.

“Queremos que sean los protagonistas de nuestro proyecto integral de juventud”, ha subrayado Samperio, quien se ha comprometido a trabajar desde el Consistorio para dar respuesta a sus necesidades.

Locales de ensayo, rutas en bicicleta y otras propuestas

Los delegados de los distintos cursos del IES Valle de Piélagos, en representación de sus compañeros de clase, han realizado todo tipo de propuestas a la alcaldesa y la concejala de Participación Ciudadana, así como al director general de Juventud.

Así, han pedido a los responsables municipales la creación de locales de ensayo, donde los jóvenes de Piélagos puedan reunirse para tocar; la puesta en marcha de un grupo de senderismo, que programe rutas en bicicleta por los montes del municipio; la proyección de cine comercial a precios asequibles en el Cine Vimenor de Vioño los fines de semana o la celebración de actividades de aventura como paintball o el survival zombie.

Los estudiantes también se han referido a algunas actuaciones que, a su juicio, el Ayuntamiento debería acometer como, por ejemplo, mejorar las comunicaciones dentro del municipio y con otras zonas de ocio próximas; la construcción de un carril bici; la renovación de los materiales deportivos; la colocación de más papeleras en las zonas de ocio o el asfaltado de la pista de fútbol del propio IES.

Nuevos locales juveniles, uno de ellos en Liencres

Durante su encuentro con los estudiantes del IES Valle de Piélagos, Samperio ha reconocido que, hasta ahora, las actividades juveniles municipales siempre han tenido lugar en la zona sur del municipio, en concreto, en Renedo.

En este sentido, ha afirmado que esta situación cambiará, a partir del próximo curso, con el refuerzo, tanto de las dotaciones municipales como de las propuestas que en materia de Juventud se desarrollarán  en Liencres con el fin de facilitar la participación de los vecinos jóvenes de la zona norte.

Samperio ha anunciado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) abrirá nuevos locales para los jóvenes de Piélagos, uno de ellos en el edificio del Centro Cívico Virgen del Pilar de Liencres que, actualmente está rehabilitando en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

“Somos conscientes de que, en ocasiones, sobre todo durante el invierno, no tenéis lugares donde reuniros”, ha reconocido la regidora a los estudiantes a los que ha avanzado que, al “igual que habitualmente usamos la ludoteca de Renedo para hacer actividades juveniles, a partir del próximo curso podremos hacer lo mismo en Liencres y en otros espacios nuevos”.

En su encuentro con los alumnos del IES Valle de Piélagos, la alcaldesa ha subrayado el carácter integral del futuro proyecto municipal, que mediante dos dinamizadores -uno para la zona norte y otro para el sur- organizará distintas actividades para que puedan disfrutar de su tiempo libre de una forma diferente, fomentando el intercambio de experiencias y las relaciones sociales de los jóvenes del municipio.

Asimismo, les ha animado a que, igual que hacen los mayores o las mujeres de Piélagos, también los jóvenes sean capaces de unirse, de formar asociaciones  y juntarse para hacer deporte, jugar o, simplemente hacer rutas o excursiones. “Nosotros desde el Ayuntamiento colaboremos con vosotros, siempre que nos sea posible, como hacemos con otras asociaciones del municipio”, ha apuntado la regidora.

Refuerzo Oficina información juvenil

La alcaldesa de Piélagos ha recordado a los estudiantes que el Ayuntamiento tiene una Oficina de Información Juvenil, gestionada por la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en Renedo, en el edificio donde están las oficinas de Deportes, que abre de lunes a viernes, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, el pasado mes de enero, gracias a la colaboración de la Dirección General de Juventud, el Consistorio pudo abrir un nuevo punto de punto de atención a los jóvenes del municipio, en este caso, en horario de tarde, los martes y jueves, de 17:30 a 19:30 horas, en la planta alta del antiguo edificio de Correos, en el número 1 de la Avenida Luis de la Concha también en Renedo.

“En cualquiera de estos dos espacios, de manera gratuita, podéis solicitar información sobre todo aquello que necesitéis o bien os interese, ya sea temas relacionados con el ocio, la formación, el empleo, la cultura, las becas o las ayudas”, ha relatado Samperio, quien ha añadido que  también pueden  preguntar cuestiones sobre el asociacionismo, los campamentos, los campos de trabajo, el voluntariado o el emprendimiento juvenil; realizar gestiones y recibir asesoramiento.

Por su parte, el director general de Juventud ha animado a los jóvenes a trasladar tanto al Ayuntamiento de Piélagos como al propio Gobierno de Cantabria aquellas propuestas e ideas a desarrollar a medio y largo plazo, utilizando para ello el correo electrónico forjoven@cantabria.es.

También les ha invitado a informarse a través de la web www.jovenmania.com de las distintas propuestas de ocio ofertadas por el Ejecutivo regional, como la jornada de esquí en Alto Campoo, durante las vacaciones escolares de Carnaval, o el programa de voluntariado internacional que, por muy poco dinero, permiten a los jóvenes realizar todo tipo de trabajos y actividades en cualquier rincón del mundo.