Educación

Comienzan los trabajos de urbanización de la parcela del nuevo colegio de Renedo

La alcaldesa del municipio recuerda que fueron adjudicados a la empresa Arruti Santander, S.A. entre las 10 ofertas presentadas, por un importe de 217.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Verónica Samperio reitera que se trata de un requisito previo e imprescindible para que, posteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria construya el citado centro en un terreno ubicado en el barrio Sorribero, fruto de un convenio urbanístico suscrito en 2014 por el anterior equipo de gobierno (PP)

.  El Ayuntamiento de Piélagos, a través de Arruti Santander, S.A., ha comenzado ya los trabajos de urbanización de la parcela del nuevo colegio de Renedo de Piélagos, que adjudicó a la citada empresa por un importe de 217.800 euros.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha recordado que un total de 10 ofertas optaron a esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

En este sentido, ha reiterado que se trata de un requisito previo e imprescindible para que, posteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria construya el citado centro en un terreno ubicado en el barrio Sorribero, fruto de un convenio urbanístico suscrito en 2014 por el anterior equipo de gobierno (PP).

Samperio ha explicado que dicho convenio preveía la modificación de la clasificación asignada a la parcela, para calificarla como suelo urbanizable, con un sistema general, que permitiera no sólo el uso residencial -para los propietarios del terreno- sino educativo, para el terreno que recibió el Ayuntamiento de forma gratuita y anticipada y que puso a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, responsable de las obras del proyecto.

“Fue la propia consejería la que advirtió de que las parcelas rústicas no son válidas porque carecen  de los servicios esenciales para poder ejecutar las obras”, ha rememorado la regidora, en alusión al escrito que la ex directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra,  remitió al Consistorio en el que ponía de manifiesto que la Consejería de Educación aceptó de buena fe la citada parcela ya que el Ayuntamiento de Piélagos adquirió el compromiso de dotarla de servicios, aunque finalmente dichos servicios aparecieron bajo la forma de condiciones de la licencia para que fuera la propia Consejería la que ejecutase la urbanización.

De hecho, ha apuntado que Sáez de Ibarra señaló en dicho escrito que “para la construcción de un centro escolar se precisa una parcela libre de cargas, esto era lo solicitado” y, por ello, añadió, que no puede aceptarse que sea la Consejería la que se ocupe de dejar la parcela libre de ellas porque, “en definitiva, lo que la resolución de Alcaldía de 20 de mayo de 2015 pone rotundamente de manifiesto es que la parcela cedida no era la adecuada para la construcción del colegio”.

Descripción de las obras

“Desde el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) no hemos tenido más remedio que acometerla la urbanización de la parcela para dotarla de todos los servicios, además de crear un vial de acceso al futuro centro educativo”, ha enfatizado Samperio.

En cuando a las obras adjudicadas a la empresa Arruti Santander, S.A., ha precisado que éstas incluirán movimiento de tierras, rellenar e igualar la parcela, la creación de aceras y un paso de peatones, la dotación de saneamiento de fecales y aguas pluviales al terreno o la modificación de la tubería de abastecimiento de agua existente.

También, ha añadido, el soterramiento de las líneas de telecomunicaciones y una nueva instalación para el suministro eléctrico tanto para el nuevo colegio de Renedo como para lo que se construya, en el futuro, en la otra parte del terreno.

La alcaldesa de Piélagos ha señalado que la previsión del equipo de gobierno (PSOE-PRC) es que la Consejería de Educación saque a licitación la construcción del colegio en 2017 para que las obras puedan comenzar a ejecutarse ese mismo año, de forma que, por fin, los vecinos del municipio vean una solución real a una larga demanda, que nunca recibió respuesta por los anteriores equipos de gobierno municipal.