Industria

Una veintena de productores ecológicos y artesanos de toda España se dan cita en Liencres

Se trata de los participantes en el II Mercado ecológico y artesano, organizado por la Asociación Ecológica y Artesanal de Cantabria (AEARCANT), en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos

Se celebrará los días 23 y 24 de agosto, en la Plaza de la Cruz, y abrirá por las mañanas, de 11:00 a 14:30 horas, y por la  tarde, entre las 17:00 y las 22:00 horas

El concejal de Industria, Ganadería y Comercio hace hincapié en el que este evento persigue dos objetivos prioritarios: fomentar el consumo responsable y sostenible y poner en valor culturas antiguas y oficios tradicionales, además de sensibilizar sobre el uso de las energías renovables

Una veintena de productores ecológicos y artesanos, procedentes de toda España, se dan cita en Liencres, en el municipio de Piélagos.

Se trata de los participantes en el II Mercado Ecológico y Artesano que se celebra hoy, martes, y mañana, miércoles, en la localidad, que incluye algunas novedades respecto al anterior  -celebrado el pasado mes de julio- como Ángel, un artesano de Cáceres que trabaja el cobre tal y como se hacía 500 años atrás.

Procedente de Guadalupe, un municipio que, según dice, cuenta con una tradición artesana de siglos, este sexagenario no duda en compartir los secretos e historia de la fabricación de objetos de cobre, un trabajo conoce muy bien, ya que viene desempeñándolo desde que tenía 16 años.

Junto con su puesto, uno de los casi 20 que se han instalado en la Plaza de la Cruz de Liencres, los visitantes pueden recorrer otros en los que se venden todo tipo de productos ecológicos como alimentación o de la huerta, miel, zumos o plantas exóticas, difíciles de ver.

También, artesanía como la de Atanasio, de Renedo, que hace rabeles e instrumentos, todos ellos en madera.

 

Dos objetivos prioritarios

El concejal de Industria, Ganadería y Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, ha hecho hincapié en el que el II Mercado ecológico y artesano de Liencres, organizado por la Asociación Ecológica y Artesanal de Cantabria (AEARCANT), en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, persigue dos objetivos prioritarios: fomentar el consumo responsable y sostenible y poner en valor culturas antiguas y oficios tradicionales, además de sensibilizar sobre el uso de las energías renovables.

Rodríguez Otero, acompañado por la concejala de Desarrollo Local, Rebeca Lanza, y el presidente de  AEARCANT, Carlos Celador, ha visitado el mercado que, además de la actividad comercial, organiza actividades de sensibilización y educación, dirigidas al público infantil.

“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), volvemos a poner de manifiesto nuestra apuesta por la celebración de todo tipo de actividades, que dinamicen las localidades de nuestro municipio”, ha recalcado el edil, quien se ha referido también al fomento de iniciativas que contribuyan a hacer de Piélagos un municipio más sostenible.

El mercado abrirá hoy y mañana, de 11:00 a 14:30 horas, y por la  tarde, entre las 17:00 y las 22:00 horas.

Talleres infantiles

En este sentido, Celador ha avanzado que los más pequeños podrán reutilizar serrín y fabricar con una media un muñeco con semillas, que luego se convierte en una planta, un bulbo mágico, que se moja y sale pelo.

Además, los niños podrán aprender a plantar y llevarse una pequeña planta, para que la sigan cuidando en sus casas, o jugar con tres contenedores para que aprendan qué tipo de residuos hay que depositar en cada uno de ellos.