Educación

Piélagos se estrena como sede de los cursos de verano de la UC

Junto con Santa Cruz de Bezana acoge, desde hoy y hasta el próximo viernes, el curso ‘El patrimonio geológico, recurso para un desarrollo sostenible’, que se imparte en la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina

La alcaldesa de Piélagos aboga durante la inauguración por un mayor y mejor conocimiento de los recursos naturales de ambos municipios, en aras de hacer posible su conservación

Verónica Samperio afirma que los presentantes políticos, así como la ciudadanía, en general, tienen el reto, pero también el desafío de descubrir los orígenes del pasado, para construir el futuro, garantizando, el desarrollo sostenible

Piélagos se ha estrenado este martes, junto con Santa Cruz de Bezana, como nueva sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Ambos municipio acogen, desde hoy y hasta el próximo viernes, el curso ‘El patrimonio geológico, recurso para un desarrollo sostenible’, dirigido por los profesores de la UC Viola María Bruschi y José Ramón Díaz de Terán.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha asistido a la inauguración, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina esta tarde, en  la que ha abogado por un mayor y mejor conocimiento de los recursos naturales en aras de hacer posible su conservación.

Así lo ha afirmado en el transcurso de un acto, en el también han intervenido el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, y el director del Centro de Profesorado de Cantabria, José Manuel Ruiz Varona.

“Hay que conocer el pasado para construir el presente”, ha dicho Samperio, en alusión a una cita, que leyó en un museo europeo y que, en su opinión, es el leitmotiv del curso promovido por los ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, que tiene como finalidad poner en valor uno de sus más importantes recursos naturales, el Parque Natural de Costa Quebrada, al que ha definido como “un aula natural de mar y tierra”.

En este sentido, la regidora municipal ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno que dirige por la educación, en general, y por la formación, en particular, como “único pasaporte para viajar por un futuro lleno de oportunidades”.

“Nosotros, como municipio, tenemos uno muy importante, la promoción un mayor y mejor conocimiento del Parque Geológico de Costa Quebrada, para ponerlo en valor, pero, sobre todo y ante todo, para garantizar su protección y conservación”, ha relatado.

Samperio ha añadido que los presentantes políticos, así como la ciudadanía, en general, tienen  el reto, pero también el desafío de aprovechar los “innumerables recursos naturales que tenemos, para descubrir los orígenes de nuestro pasado y, como decía hace un instante, construir nuestro futuro, garantizando, además, un desarrollo sostenible”.

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha recordado que el curso surgió como una idea de un grupo de vecinos y voluntarios de los municipios de Bezana y Piélagos, que se unieron para luchar por una idea, que no era otra que poner en valor el patrimonio geológico, “que baña nuestra costa, bajo una etiqueta que se vino a llamar Costa Quebrada”.

“Este curso es un paso más, que a Santa Cruz de Bezana y Piélagos nos sirve para crecer y es que nuestra costa y nuestro patrimonio geológico son señas de identidad”, ha recalcado el regidor municipal, quien ha apuntado que ambos municipios “tienen mucho que enseñar”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón ha expresado la satisfacción de la universidad de Cantabria por inaugurar este curso con dos municipios que cuentan con un patrimonio natural “único, que hay que poner en valor”.

 “A veces vivimos de espaldas de estos entornos, que forman parte de nuestra propia vida”, ha explicado Mantecón, quien se ha mostrado convencido de que  es “un gran acierto” por parte de estos dos municipios “privilegiados”,  en alusión a Piélagos y Santa Cruz de Bezana, iniciar esta senda que ha abogado por continuar durante mucho tiempo.

El  director del Centro de Profesorado de Cantabria, José Manuel Ruiz Varona, ha felicitado a la UC y los representantes de ambos ayuntamientos por la puesta en marcha de una nueva sede de los Cursos de Verano, que siguen creciendo.