Educación

Miguel Antón González, Iria Vallejo López y Pedro Berrio Valdós, ganadores del V Certamen literario Antonio Robinet

El evento está organizado por la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos

En su V edición se han presentado 271 trabajos de todos los centros educativos del municipio, así como de las Cooperativas de Enseñanza de Cantabria

Miguel Antón González, Iria Vallejo López y Pedro Berrio Valdós, han resultado ganadores del V Certamen Literario, organizado por la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

Miguel Antón González, alumno del Colegio Atalaya, autor de ‘Un bocadillo de chorizo’, se alzó con el primer premio de la primera categoría en la que participaron alumnos de 5º y 6º de Primaria, en la que Sara Valiente Señas, del mismo centro, quedó finalista con ‘La escuela abandonada’.

En la segunda categoría, destinada a alumnos de 1º y 2º de la ESO, Iria Vallejo López del Colegio Antonio Robinet, obtuvo el primer premio por ‘Te amé’, mientras que Daniel Alvear Toca, alumno del Colegio El Salvador, resultó finalista por ‘APP’.

Por su parte, Pedro Berrio Valdós, del Colegio Antonio Robinet, ganó el primer premio de la tercera categoría, para alumnos de 3º y 4º de la ESO, con el relato ‘Seguei el hipnotizador’ y Zoe Markantonatos, del mismo centro, fue finalista con ‘Un día cualquiera’.

La directora de Secundaria de la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet, Mª Ángeles Rodríguez; y representantes del jurado (Mercedes Díez Magdalena, profesora del Colegio Virgen de Valencia y Carmen Ruiz Argumosa, docente del Colegio Antonio Robinet) y la escritora Soraya Geijo Uribe entregaron los premios a los ganadores en un acto celebrado en el Teatro Vimenor de Vioño.

Un total de 271 relatos

En su quinta edición, se han presentado al Certamen Literario Antonio Robinet un total de 271  relatos, pertenecientes a todos los centros educativos del municipio, así como a las Cooperativas de Enseñanza de Cantabria, que están implicados en este proyecto de formación y fomento de la escritura junto con nuestro centro como nexo común entre ambos.

Asimismo, la entrega premios contó también con la colaboración de  Soraya Geijo Uribe, escritora invitada al acto y autora de numerosas publicaciones de relatos cortos y microrrelatos,  que compartió con los asistentes sus experiencias y  animó  a los jóvenes a seguir participando en este tipo de iniciativas que contribuyen tanto a su desarrollo personal como intelectual.

Posteriormente, participó con nuestros alumnos en unos talleres de creación de microrrelatos que fueron acogidos con mucho interés.

Durante el desarrollo del acto, celebrado en el Teatro Vimenor, los asistentes disfrutaron con la participación de alumnos del Colegio Antonio Robinet, que se encargaron de amenizar la entrega de premios.

Con este objetivo, un grupo de  5º de Primaria, dirigido por Haydée Liendo, realizó  un baile moderno, mientras que otro grupo de alumnos de 2º de Secundaria ofrecieron una actuación musical y una canción interpretada por Lucía Laso de 3º de Secundaria, acompañados ambos al piano por David, profesor de música.

Escritura, un medio de comunicación

Un año más, los organizadores del certamen  han conseguido que éste se convierta en un espacio donde, a través de la implicación del profesorado de los centros participantes,  la escritura  sea el medio de comunicación, que permita a los alumnos dar rienda suelta a la  expresividad, riqueza creativa y capacidad crítica, que van adquiriendo y desarrollando desde las competencias curriculares de sus respectivas etapas educativas.

Para finalizar, se reconoció con una MENCIÓN ESPECIAL a la alumna  de Secundaria Syra Palacios  por su participación en la creación y diseño del cartel de esta edición.

También se entregó a los alumnos y centros finalistas, centros participantes, miembros del jurado  e invitados al acto de una publicación editada por  el Colegio Antonio Robinet con una recopilación de los relatos ganadores de estas cinco primeras ediciones de nuestro certamen.

Asimismo, la dirección del Colegio Antonio Robinet agradeció a los centros que ya, año tras año, se implican en  participar y colaborar con el proyecto y al Ayuntamiento de Piélagos que, a través de la Alcaldía y la Concejalía de Cultura, ofrece un apoyo incondicional al centro.