Educación

Los niños de Piélagos juegan en igualdad este verano

·Lo hacen en la Jugueteca, el programa municipal que el Consistorio desarrolla durante las vacaciones estivales en las localidades de Liencres, Arce y Renedo

En su edición de 2016, ha incorporado un servicio de comedor y, además, ha desarrollado el programa de coeducación “Jugamos en Igualdad”, promovido por el Ejecutivo cántabro

La directora general de la Mujer, Alicia Renedo, acompañada por el alcalde de Piélagos en funciones, Alfredo Rodríguez Otero, y la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, visitan los talleres que se están desarrollando en el CEIP Las Dunas de Liencres y que finalizan esta semana

Los niños de Piélagos juegan en igualdad este verano. Lo hacen en la Jugueteca, el programa municipal, que el Consistorio desarrolla durante las vacaciones estivales en las localidades de Liencres, Arce y Renedo.

El servicio, dirigido a aquellos menores con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, cuyos padres están trabajando o realizando cursos de formación para el empleo, no sólo ha incorporado como novedad, en su edición de 2016, un servicio de comedor sino que, además, ha desarrollado un programa de coeducación promovido por el Ejecutivo cántabro.

 “Jugamos en Igualdad” es el nombre de los talleres, que han impulsado la creación de grupos de juego mixtos con el fin de desterrar conductas y dinámicas sexistas que todavía existen en la sociedad actual, que siguen distinguiendo, en algunos casos, entre juegos de niños y niñas.

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Alicia Renedo, acompañada por el alcalde de Piélagos en funciones, Alfredo Rodríguez Otero, y la concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, han visitado las actividades que se están desarrollando en el CEIP Las Dunas de Liencres y que finalizan esta semana.

“Desde el Gobierno de Cantabria estamos firmemente convencidos de la necesidad de educar en igualdad desde edades muy tempranas”, ha subrayado Renedo, quien ha asegurado que es el instrumento fundamental para conseguir un cambio social  real que elimine, de una vez por todas, las desigualdades entre hombres y mujeres.

En la misma línea, ha asegurado que las ludotecas, en general, o programas de ocio vacacional, como la Jugueteca, constituyen un lugar privilegiado para trabajar la coeducación, a través del juego.

La directora general de la Mujer ha hecho hincapié en que “Jugamos en Igualdad” ha abordado la coeducación desde un punto de vista positivo, mediante una metodología participativa y lúdica, para hacer posible que los niños, desde edades muy tempranas, amplíen los esquemas y las ideas que tienen sobre los roles de juego. 

Raquel, técnico en igualdad y monitora de los talleres impartidos en Liencres, explica que se han realizado diferentes actividades, en función de las edades de los niños.

De hecho, concreta que para los más pequeños, de 3 a 5 años, se han hecho juegos educativos, para que se den cuenta de que da igual ser niño o niña y, desde los 6 años y hasta los 11, talleres escritos, visionado de vídeos coeducativos, cuentos, juegos y dinámicas.

 “Nuestro objetivo es recuperar todas las políticas de igualdad que dejamos en 2011 y, sobre todo, en edades tempranas, incidir mucho en la educación y, por ello, este año hemos puesto en marcha el proyecto ‘Jugamos en Igualdad’, dirigido a niños de entre 3 y 11 años, fomentando equidad porque todo lo que vayamos trabajando ahora va a ser bueno para el futuro de nuestras generaciones”, ha resumido Renedo.

Por su parte, Lanza ha agradecido al Ejecutivo cántabro la elección de Piélagos como uno de los cinco municipios en los que se ha desarrollado este verano un programa que ha definido como “acertado y necesario” para conseguir generar un cambio de mentalidad que haga posible desterrar estereotipos, en ocasiones, firmemente arraigados.

“Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos (PSOE-PRC) compartimos con el actual Gobierno de Cantabria la importancia de trabajar valores como la igualdad, el respeto o la comprensión y hacerlo a través del juego, para que los niños sean capaces de asimilar e interiorizar pautas, que hagan posible conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres”, ha subrayado la responsable de Servicios Sociales.