Educación

Iris Díaz Azpiazu, Gabriel Iturregui González y Pablo Martín Villota, ganadores del IV Certamen Literario Antonio Robinet

El evento está organizado por la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos

En su IV edición se han presentado 232 trabajos de ocho centros: las cooperativas de enseñanza Mayer, Altamira, Niño Jesús de Praga, Atalaya, El Salvador, San Juan de la Canal y Antonio Robinet, además del IES Valle de Piélagos

Iris Díaz Azpiazu; Gabriel Iturregui González y Pablo Martín Villota han resultado ganadores del IV Certamen Literario, organizado por la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet de Vioño, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.

Iris Díaz Azpiazu, alumna del Colegio San Juan de la Canal, autora del relato ‘La paella’, se alzó con el primer premio de la primera categoría en la que participaron alumnos de 5º y 6º de Primaria, en la que Amiel Ramos Juez, también del mismo centro educativo, quedó finalista con el relato ‘La chica nuclear’.

En la segunda categoría, destinada a alumnos de 1º y 2º de la ESO, Gabriel Iturregui González, del Colegio Antonio Robinet, obtuvo el primer premio por ‘Los pájaros de la primavera’, mientras que María Muriedas Díaz, alumna del Colegio El Salvador, resultó finalista por ‘El Salvador’.

Por su parte, Pablo Martín Villota, del Colegio Antonio Robinet, ganó el primer premio de la tercera categoría, para alumnos de 3º y 4º de la ESO, con el relato ‘Corazón de piedra’ y Candela Álvarez Gómez, del colegio El Salvador, fue finalista con ‘¡Qué grande es ser pequeña!’.

Además, María José Parra Pérez, estudiante del colegio El Salvador, recibió una mención por su trabajo ‘¿Aprendemos?’.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio; la directora de Secundaria de la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet, Mª Ángeles Rodríguez; las profesoras de las Cooperativas de enseñanza Antonio Robinet y Altamira, Carmen Ruiz Argumosa y Pilar Fernández Palacio, respectivamente, y el escritor Mariano Tejera entregaron los premios a los ganadores en un acto celebrado en el Teatro Vimenor de Vioño.

Samperio felicitó a los promotores del concurso por organizar la cuarta edición de un certamen que, según dijo, sigue teniendo como objetivo que los estudiantes que participan en él desarrollen su creatividad y lo hagan a través de la escritura.

En este sentido, reconoció el esfuerzo realizado por todos los participantes, tanto los premiados como no, por haberse enfrentado al reto de ponerse antes una hoja en blanco, tanto si fue en papel como en la pantalla del portátil o la tablet.

La regidora animó a los estudiantes a que, además de ver la tele, wasapear o escuchar música, no dejen de leer, aunque sea un poco, siempre que tengan oportunidad de hacerlo, porque “siempre que leemos, aprendemos y lo hacemos mientras nos metemos en la piel de los protagonistas de esas historias que otros, como vosotros, habéis creado”.

Samperio se mostró convencida de que, dentro de un tiempo, algunos de los alumnos que han participado en el IV Certamen Literario Antonio Robinet habrán sido capaces de hacer de esta afición por escribir historias una profesión y quién sabe si alguno de ellos no estará firmando ejemplares en alguna feria del libro.

 

232 trabajos

La directora de Secundaria de la Cooperativa de Enseñanza-Colegio Antonio Robinet hizo hincapié en la excelente acogida del certamen que, en su cuarta edición, se han presentado 232 trabajos de ocho centros: las cooperativas de enseñanza Mayer, Altamira, Niño Jesús de Praga, Atalaya, El Salvador, San Juan de la Canal y Antonio Robinet, además del IES Valle de Piélagos.

Mª Ángeles Rodríguez subrayó el esfuerzo que supone la celebración de esta actividad, al tiempo que agradeció y animó a los escolares de las Cooperativas de Enseñanza de Cantabria y los colegios públicos de Piélagos a participar en un certamen que, según dijo, es posible gracias a la implicación de los profesores de los centros participantes.

Por su parte, Mariano Tejera instó a los estudiantes a que quiten el miedo y dejen salir su creatividad, ya sea en papel, en un lienzo o en una partitura porque eso les proporcionará un gran bienestar.

El acto ha estado amenizado por la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de Piélagos, que dirige Marina Peña.

Davinia Vélez (violín), Cristina Fernández (viola), Raquel González (flauta) y Reyes Tazón (violonchelo) han interpretado seis piezas; el Aleluya de L. Cohen, la BSO de Cinema Paradiso, La vida es bella, Leyendas de pasión, el Canon de J. Pachelbel y Alegría del Circo del Sol.