Educación

El Colegio Público Estela de Zurita de Piélagos, uno de los 19 seleccionados en toda España para implantar en sus aulas la metodología de las ‘Escuelas Creativas’ de Ferran Adrià

El proyecto promovido por la Fundación Telefónica está dirigido a toda la comunidad educativa nacional y pretende transformar la forma de enseñar y aprender, aplicando en el ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad de elBulli

El Colegio Público Estela de Zurita es un pequeño centro, que cuenta, en la actualidad, con tres profesoras y con un total de 40 alumnos, que no están divididos en función del nivel educativo que les corresponde sino que están mezclados, pudiendo coincidir en un mismo aula niños con edades diferentes, desde los 3 y hasta los 10 años

En el centro, ubicado en el municipio de Piélagos, no hay libros de texto, ya que su modelo educativo, en cuyo desarrollo colaboran activamente las familias y el propio entorno, está basado en lo experimental y en lo real, a través de unos materiales que se elaboran diariamente

El Colegio Estela de Zurita de Piélagos ha sido uno de los 19 seleccionados en toda España para implantar en sus aulas la metodología de las denominadas ‘Escuelas Creativas’ de Ferran Adriá.

El proyecto promovido por la Fundación Telefónica está dirigido a toda la comunidad educativa nacional y pretende transformar la forma de enseñar y aprender, aplicando en el ámbito escolar los procesos de innovación y fomento de la creatividad de elBulli.

Las ‘Escuelas Creativas’ tienen su origen en el taller educativo ‘Manos a la obra’, programado en 2015 como una de las actividades asociadas a la exposición ‘Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo’.

De hecho, fue su excelente acogida lo que llevó a la Fundación Telefónica a  extender este proyecto de transformación a todas las etapas preuniversitarias, incluida la Formación Profesional.

Desde octubre de 2016 a enero de 2017, fueron muchos los centros educativos que presentaron sus proyectos de transformación a ‘Escuelas Creativas’, indicando sus aspectos a cambiar y el por qué del reto.

Tras la selección del jurado, ahora comienza un proceso de transformación educativa en la que los 19 centros seleccionados, entre ellos el Colegio Público Estela de Zurita, tendrán una participación más activa: disfrutarán de encuentros con profesionales de diversos ámbitos, tendrán un seguimiento más cercano por parte de los tutores y dispondrán de un kit de material educativo diseñado específicamente para ellos. 

En concreto, los días 17 y 18 se reunirán con el resto de los seleccionados en el BulliLab, en Barcelona, donde se les presentarán los materiales e ideas para llevar a cabo el proyecto, hasta el próximo mes de mayo, momento en el que se volverán a reunir todos para poner en común los proyectos e iniciativas surgidas al albur de este proceso, que tendrá como reto transformar cada uno de los 19 centros, a través del método con el que Ferran Adrià revolucionó la gastronomía.

Un colegio sin libro de textos

El comité de expertos de la Fundación Telefónica eligió entre los proyectos presentados, el del Colegio Público Estela de Zurita de Piélagos, un pequeño centro, que cuenta, en la actualidad, con tres profesoras y con un total de 40 alumnos, que cursan desde Educación Infantil hasta 4º de Primaria.

A diferencia de otros colegios, en éste, los alumnos no están divididos en función del nivel educativo que les corresponde sino que están mezclados, pudiendo coincidir en una misma aula niños con edades diferentes, desde los 3 y hasta los 10 años.

En el Colegio Público Estela de Zurita tampoco hay libros de texto, ya que su modelo educativo, en cuyo desarrollo colaboran activamente las familias y el propio entorno, está basado en lo experimental y en lo real, a través de unos materiales que se elaboran diariamente.

Así lo explica la comunidad educativa del centro en el vídeo con el que optó a la actual convocatoria, https://youtu.be/OkvPWGarxeI,  el que Eva, su directora, asegura que en este centro de Zurita, en el municipio de Piélagos, “cada día aprendemos todos”.

“Lo que queremos es el que paso por la escuela les aporte a nuestros alumnos conocimientos, habilidades y felicidad”, resume la directora del centro.