Educación

El Ayuntamiento de Piélagos impartirá el Grado Elemental de los estudios oficiales de música, enseñanzas lúdicas y el título europeo Trinity

Así lo anuncian la alcaldesa del municipio y los responsables de la Asociación Música y Movimiento de Cantabria, la nueva adjudicataria de la gestión, organización y funcionamiento de la Escuela municipal de Música, durante las reuniones informativas celebradas en las localidades de Quijano y Mortera

Verónica Samperio recuerda a las familias de Piélagos que, por primera vez en su historia, la citada escuela ofertará enseñanza homologada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto ya el plazo de reserva de plaza, tanto para el último trimestre de presente curso, que se impartirá entre los meses de abril y junio de 2017, como para el curso 2017-2018

En ambos casos, los interesados deberán presentar  hasta el 24 de marzo la correspondiente solicitud en el edificio anexo del Consistorio en Renedo o en la Oficina municipal de Liencres, indicando no sólo la opción elegida -enseñanza reglada, enseñanza no reglada o Trinity-, el instrumento  musical seleccionado, así como las preferencias horarias, con el fin de intentar adecuar, en la medida de lo posible, las clases a las necesidades de los alumnos

El Ayuntamiento de Piélagos impartirá los cuatro cursos del Grado Elemental de los estudios oficiales de música; enseñanzas no regladas o de carácter lúdico, para alumnos a partir de cuatro años, así como el título europeo Trinity.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio,  y los responsables de la Asociación Música y Movimiento de Cantabria, la nueva adjudicataria de la gestión, organización y funcionamiento de la Escuela municipal de Música, durante las reuniones informativas celebradas en las localidades de Quijano y Mortera.

Durante los dos encuentros, la regidora municipal y la Asociación Música y Movimiento de Cantabria recordaron a las familias de Piélagos que, por primera vez en su historia, la citada escuela ofertará enseñanza homologada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

En ese sentido, recordaron que, actualmente, los estudios oficiales de música constan de 14 años, divididos en tres bloques: elemental, medio y superior.

Asimismo, aclararon que la Escuela municipal de Música de Piélagos, dependiente del Conservatorio de Música de Torrelavega, ofertará el grado elemental, consistente en cuatro cursos.

Durante los dos primeros, primero y segundo, los alumnos recibirán 4 horas de clase semanales -dos de lenguaje musical, una de conjunto y una de instrumento-, mientras que posteriormente, en tercero y cuarto, se incrementará la docencia en una hora más a la semana.

Enseñanza lúdica y Trinity

La Escuela municipal de Música del Ayuntamiento de Piélagos seguirá ofertando enseñanzas no regladas o de carácter lúdico, para alumnos a partir de cuatro años.

De 4 a 6 años, los estudiantes únicamente estudiarán una hora semanal de ‘Música y movimiento’, mientras que, desde esa edad, recibirán una hora y media semanal de clase: una hora de ‘Lenguaje musical’ y media de instrumento.

No obstante, cabe la posibilidad de que aquellos alumnos que se decanten por esta opción, tanto adultos como niños, puedan recibir otra media hora semanal de un segundo instrumento, así como recibir ‘Coro’ y ‘Orquesta’, como materias complementarias y voluntarias.

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la Asociación Música y Movimiento de Cantabria, también continuará impartiendo los estudios encaminados a obtener el Trinity, un título europeo que, sin embargo, no es reconocido en España.

Los estudiantes de este grado, que se estructura en cinco cursos  (enseñanza elemental), otros cinco (enseñanza media) y tres más (enseñanza superior), recibirán una hora de instrumento individual a la semana y otras tres horas divididas en dos clases de hora y media, cada una, de ‘Lenguaje musical’.

Reserva de plaza

El Ayuntamiento de Piélagos ha abierto ya el plazo de reserva de plaza, tanto para el último trimestre de presente curso, que se impartirá entre los meses de abril y junio de 2017, como para el curso 2017-2018.

En ambos casos, los interesados deberán presentar  hasta el 24 de marzo la correspondiente solicitud en el edificio anexo del Consistorio en Renedo o en la Oficina municipal de Liencres, indicando no sólo la opción elegida -enseñanza reglada, enseñanza no reglada o Trinity-, el instrumento  musical seleccionado, así como las preferencias horarias, con el fin de intentar adecuar, en la medida de lo posible, las clases a las necesidades de los alumnos.

Entre los meses de abril y junio, la Escuela municipal de Música preparará a aquellos estudiantes que quieran presentarse a las pruebas de acceso al Grado Elemental, que tendrá lugar en septiembre, que incluirá un ejercicio de ‘Lenguaje musical’ -solfeo- y otro de instrumento.

Para aquellos alumnos que quieran preparar de forma libre las citadas pruebas, se publicará el temario oficial, que será necesario preparar.

Quijano y Mortera

Una vez adjudicada por procedimiento abierto a la Asociación Música y Movimiento de Cantabria la gestión, organización y funcionamiento de la Escuela municipal de Música del Ayuntamiento de Piélagos, ésta comenzará su andadura de forma inminente en dos extensiones -en el Centro Cultural Quijano (zona sur) y en el local municipal de Mortera (zona norte)- ofertando, como novedad, enseñanza reglada.

Un máximo de 80 alumnos podrán acceder a las enseñanzas regladas, cuyas condiciones técnicas y organizativas serán las que se establezcan desde la Consejería de Educación del Ejecutivo cántabro, a través del Conservatorio de Música de Torrelavega.

En el caso de las enseñanzas lúdicas, éstas contarán con un máximo de 200 alumnos, pudiéndose matricular los alumnos que opten por esta vía únicamente en un máximo de dos instrumentos.