Deportes

El Cosmic Children Festival 2017 regresa este fin de semana a la playa de Canallave

El festival internacional de Surf Retro y Experimental por excelencia vuelve a Cantabria celebrando su duodécima edición en Santander y Liencres

La comunidad surfera celebrará este fin de semana el solsticio de verano reuniendo a las familias del surf, varios pioneros, muchos profesionales y personajes peculiares de la cultura surf, así como cientos de aficionados y surfistas provenientes de 15 países

El Cosmic Children Festival 2017 regresa este fin de semana a la playa de Canallave, en el municipio de Piélagos. El festival internacional de Surf  Retro y Experimental por excelencia vuelve a Cantabria celebrando su duodécima edición en Santander y Liencres.

La comunidad surfera celebrará el solsticio de verano reuniendo a las familias del surf, varios pioneros, muchos profesionales y personajes peculiares de la cultura surf, así como cientos de aficionados y surfistas provenientes de 15 países.

Cabo Mayor, el punto de partida

El Centro de Arte de Cabo Mayor, en Santander, será este viernes el punto neurálgico del Cosmic Children acogiendo un intenso programa cultural.

La O.N.G. medioambiental TIME FOR WAVES dedicada a la protección de las olas y del entorno marino expondrá los últimos logros y retos alcanzados en España, Chile y Puerto Rico.

A continuación, se proyectará la película de surf PEDRO'S BAY, una producción de VISSLA FILMS protagonizada por un reparto de lujo compuesto por Bryce Young, Eric Geiselman, Brendon Gibbens, Cam Richards, Derryck Disney & Gunner Day.

Estrenada el día antes en Corona del Mar (California), se proyctará en primicia para España este film dirigido por Eddie Obrand y con la producción ejecutiva de Paul Naude y Vince De la Peña.

#Creators&Innovators

Seguidamente se presentará un espacio expositivo efímero #Creators&Innovators, donde varios creadores e innovadores de la industria del surf presentarán diferentes propuestas artísticas y artesanales.

Una de ellas será Number 5, una tabla experimental shapeada por 10 manos de 5 artistas como Peta Barrel, Nico Wavegliders, Dídac Montjuich, Luko Wedgeboards y Sergi Flama, que dieron vida a esta idea y como resultado de esa experiencia la tabla está viajando y pasando de mano en mano hasta febrero de 2018, mientras sus aventuras y desventuras se van colgando en la red, a la par que se recogen las impresiones y pensamientos de todo aquél que la utiliza o la contempla.

También se presentará Surfing Guitars, un proyecto creado y desarrollado por el polifacético artista, skater, surfista y lutier Javi Ocerín de Goofy Longboards, que ha encontrado en sus tablas viejas un elemento distintivo y atractivo, al que darle una segunda vida.

El reciclaje de las tablas partidas consigue reducir el impacto ambiental pues utiliza los materiales de las tablas de surf usadas y la madera de sus tablas de skate rotas o destrozadas por el uso intensivo para crear un tipo de guitarra peculiar y atractiva, que más de un músico de la playa podrá probar.

La exposición Industria sostenible de la laureada marca californiana y patrocinadora del festival VISSLA presentará algunos de sus productos ecológicos como los neoprenos hechos con base de algas y bañadores fabricados con fibras de coco y plástico reciclado. Se culminará el encuentro con una muestra de algunos de los trofeos artesanales realizados por los artistas vascos de Flot, los cántabros de Macho fins y por el internacional Kinich Ahau. 

La fiesta del surf continúa en Canallave

Tras la velada santanderina, el festival pondrá rumbo al Parque Natural de Liencres, en el municipio de Piélagos.

Inaugurará la jornada de mañana, sábado, 17 de junio, en la playa de Canallave (Liencres), donde se realizarán las mangas y exhibiciones de surf con tablas antiguas y experimentales.

Se darán cita los surfistas profesionales de todas las épocas, desde los 60's a la actualidad. Todos podrán optar a jugosos premios como un viaje en el King Millennium, un barco que llevará al surfero afortunado por las islas Mentawai (Indonesia) en busca de olas perfectas, o una estancia en la Natural Surf House de las islas Maldivas.

Pero si alguien vuelve a cobrar protagonismo en el evento van a ser los shapers profesionales y amateurs. Pues este año, Cosmic Children volverá a integrar la competición  Shred Your Shape (en español sería algo así como Deslízate sobre tu propia Creación) la cual reúne al corazón de la industria del surf.

Actualmente están confirmados varios participantes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Portugal, Francia, Grecia, Italia y todas las provincias costeras españolas incluidas las islas.

El día se cerrará con la divertida sesión de surf de tablas experimentales y la esperadísima Fiesta Kharma, con proyecciones, paellas marineras y actuaciones de las bandas The Surfin Limones (Mallorca), Royal Podencos (Cantabria) y DJ de la Plage (Ft. Hugo Chas, Galicia).

Surf inclusivo y solidario y otras propuestas

Como cada domingo de Cosmic, el día comenzará con la sesión de surf inclusivo y solidario a cargo de la asociación Surf Sin Barreras quien, con la ayuda de la Special Surf School, impartirá una clase de surf a los niños de la Asociación Cántabra de Síndrome de Down.

Otra de las pruebas más emotivas del festival es sin duda el Tag Team de Familias, la prueba por equipos en las que los pequeños y abuelos son las estrellas y se batirán el cobre con otras familias llegadas de todos los rincones.

La Kid Session mantendrá el protagonismo de los más pequeños de la familia, que nos enseñarán su destreza a bordo de las tablas clásicas de sus padres.

Tras la comida llegará el turno las finales de todas las categorías y la divertida prueba Pura Vida (Carnaval del Amor), en la que se premiará al atuendo más divertido o puesta en escena psicodélica.

Para la ocasión, una banda sonora de lujo protagonizada por la banda madrileña de surf Durango14 y el reencuentro de Empty Head, la banda liderada por el californiano Nico Moramarco, que celebrará sus 20 años de puesta en escena.