Deportes

Cerca de 200 niños y jóvenes han practicado este verano piragüismo en las aguas del río Pas en Piélagos

El concejal de Educación, Cultura y Deporte explica que son los participantes en las distintas actividades deportivas organizadas por el Consistorio

Roberto Ruiz Argumosa recuerda que, desde el pasado abril y hasta finales de septiembre, se está desarrollando una nueva edición de la Escuela Municipal de Piragüismo, que cuenta con 60 alumnos

En este sentido, explica que, además, durante el periodo estival, se han programado 13 cursos quincenales, algunos de ellos de Piragüismo, en los que han participado 50 jóvenes, y cuatro campus semanales, cuyos alumnos también se han iniciado en este deporte

Cerca de 200 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, han practicado este verano piragüismo en las aguas del río Pas, en Piélagos.

Según ha explicado el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ruiz Argumosa, se trata de los participantes en las distintas actividades deportivas organizadas por el Consistorio.

En este sentido, ha recordado que, desde el pasado abril y hasta finales de septiembre, se está desarrollando una nueva edición de la Escuela Municipal de Piragüismo, que cuenta con 60 alumnos.

El responsable de Deportes ha apuntado que, además, durante los meses de verano, el Ayuntamiento de Piélagos ha programado un total de 17 propuestas deportivas.

En concreto, ha dicho, 13 cursos quincenales, algunos de ellos de Piragüismo, en los que han participado 50 jóvenes, y cuatro campus semanales, cuyos alumnos también se han iniciado en este deporte, en el Pas.

 Escuela lúdica

David Villar de Piélagos Aventura, empresa responsable de las actividades de la Escuela Municipal de Piragüismo, ha subrayado el carácter lúdico de ésta.

De hecho, ha incidido en que los alumnos van conociendo y practicando este deporte de forma progresiva, en ocasiones, incluso, a través del juego y mediante actividades de educación y sensibilización ambiental, con el objetivo de que aprendan a respetar y cuidar un entorno natural privilegiado como la cuenca del Pas.

David Villar ha afirmado que el piragüismo es un deporte que atrae inicialmente, por el contacto directo con el agua, pero muy exigente, porque requiere muchas horas de entrenamiento lo que, en ocasiones, supone un hándicap para conseguir alumnos, en el caso de una escuela.

En cuanto a las clases, ha señalado que éstas comienzan con piraguas auto vaciables, en las que es prácticamente imposible volcar para que los chavales empiecen trabajando la coordinación y adaptación.

Después, ha matizado, comienzan a usar distintos modelos cada vez más inestables: sin asiento -más fácil-, con asiento, así, hasta llegar a piraguas similares a las que se usan en los Juegos Olímpicos.

Durante los seis meses que duran las clases de la Escuela municipal, que se imparten tres días a la semana, los alumnos aprenden no sólo cómo practicar piragüismo, sino a cuidar el material que utilizan, sin olvidar la fauna y flora, que conocen para contribuir a su conservación.