Cultura

Piélagos, punto de partida del ciclo de conferencias ‘Palabras en el camino’

Organizado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dará comienzo mañana, viernes, en el Centro Cultural de Quijano y recorrerá ocho puntos de la geografía regional

El historiador y vocal del Centro de Estudios Montañeses,  Luis de Escallada, impartirá, a partir de las 19:30 horas, una conferencia sobre las peregrinaciones a Santiago y Santo Toribio por Cantabria

Piélagos se convertirá mañana, viernes, 30 de junio, en el punto de partida del ciclo de conferencias ‘Palabras en el camino’, organizado por la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La iniciativa, que recorrerá en total ocho puntos de la geografía cántabra  -Santander, Santillana del Mar, Potes, Castro Urdiales y Santa María de Bareyo, además de Piélagos- está enmarcada dentro de la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 y tiene como finalidad poner en valor el Camino del Norte.

Precisamente, las peregrinaciones a Santiago y Santo Toribio por Cantabria serán el hilo argumental de la conferencia que el historiador y vocal del Centro de Estudios Montañeses, Luis de Escallada, impartirá mañana en el Centro Cultural Quijano, a partir de las 19:30 horas.

En su intervención, Escallada hará un recorrido por la historia del Camino del Norte, prestando especial al tramo que discurre por Cantabria, desde Ontón hasta Unquera, así como a los distintos ramales, que suben hacia la Meseta, a su encuentro con el Camino de Santiago.

También hará mención a la tradicional vinculación existente entre el Camino del Norte y Piélagos, recalando en algunos puntos de interés existentes a ambos lados del río Pas, que atraviesa prácticamente todo el municipio, así como en algunas iglesias, entre ellas la de Quijano, escenario de la velada.

Luis de Escallada

Luis de Escallada González, nacido en la localidad cántabra de Ajo en 1942, cuenta con una prolija trayectoria como investigador histórico, que ha alternado con sus trabajos como articulista y conferenciante.

Miembro del Centro de Estudios Montañeses es, además, fundador del Centro Cultural de Cantabria en Baracaldo, del Museo de Campanas de Meruelo, de la Asociación Cántabra para la Defensa del Mundo Subterráneo, de la Sociedad Cántabra de Escritores y colaborador del Museo de Prehistoria de Santander.

Fue nombrado Trasmerano Distinguido de 1988 por sus aportaciones a la Historia de la Merindad de Trasmiera y obtuvo el primer premio “Árgoma” de Argoños en 2005.

Luis de Escallada es autor de artículos sobre historia y arte en periódicos y revistas especializadas, pero también ha impartido conferencias en varias instituciones, iglesias y ayuntamientos.